-
Arquitectos: Juan Carlos Sabbagh Arquitectos
- Área: 503 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nicolás Saieh Larronde
-
Proveedores: CLC Maderas, Cortizo, MK
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo fue una vivienda con un programa bastante extenso que se debía desarrollar en un solo nivel. El terreno tiene una fuerte pendiente orientada al norte al cual se accede desde su lado sur. Se propone un volumen semienterrado en la ladera, que se entierra contra el cerro hacia el Sur para permitir el acceso desde la calle por la cubierta y se despega del suelo hacia el Norte para buscar las mejores vistas hacia el valle y la cancha de Golf.
Al acceder por la cubierta, ésta se transforma en la quinta fachada y la más protagonista, es por ello que se propone una explanada limpia para poder contemplar el paisaje. El único elemento que interrumpe esta explanada, es la cubierta de los estacionamientos que se apoya sobre un volumen de madera que contiene la bodega y se prolonga sobre el patio de doble altura para definir el acceso que permite bajar por una escalera que rodea un árbol hasta el Hall en el nivel inferior. Esta cubierta y un muro hacia el deslinde oriente, exageran la perspectiva y enmarcan la vista lejana al valle y las montañas. El patio de Acceso se ubica en el centro de la casa, y permite ordenar el programa que se desarrolla en torno a él.
Todo el programa más público como living, comedor y terraza principal, se ubican hacia el norte, buscando las mejores vistas. Al poniente se ubica la cocina y las áreas de servicios, las que se protegen del fuerte sol con un patio enterrado y una rampa con baranda de celosía que baja desde los estacionamientos, lo que permite bajar las cosas de forma más cómoda y además poder pasar directamente al jardín sin tener que pasar por la casa, lo que es muy útil para ciertos eventos sociales.
Hacia sur, el escritorio y la sala de estar también dan a un patio enterrado pero más privado y contenido, el que permite iluminar y ventilar los recintos interiores de forma cruzada a través del patio central. Hacia el oriente las áreas más privadas como dormitorios y baños, buscan un buen asoleamiento, pero controlado ya que sólo reciben sol en la mañana. Estos recintos a través de un patio que les da privacidad, acceden de forma directa al jardín principal.
La casa se levanta del suelo hacia el jardín del Norte debido a la pendiente del terreno, lo que le da una mejor perspectiva y dominio del paisaje. La piscina, se utiliza como un elemento de contención paralela a la casa, que permite generar un área de pasto horizontal y nivelada. Ésta se diseña con un largo similar al ancho de la casa y se deja sin borde hacia el paisaje de manera de generar un reflejo sin fin hacia las vistas lejanas y la cancha de golf.